Desde adolescente admiraba a las SuicideGirls y me fascinaba el concepto: chicas con preferencias que siempre se consideraron “masculinas” dentro de una sociedad machista y patriarcal (anime, manga, cómics, videojuegos, tatuajes, modificaciones corporales, etc.). La antítesis de Playboy: una belleza más natural, lo que los americanos llaman “girl next door”, chicas que no siempre han sido “populares” justamente por sus pasiones, gustos y por una belleza no necesariamente hegemónica. Y nos han hecho creer que si sos bella no podés ser inteligente, y que si sos inteligente no podés ser bella. Como si fueran cualidades excluyentes, como si hubiera una sola forma de inteligencia, como si existiera una única forma de considerarse “hermosa”. Me atreví a modelar impulsada por la bronca y la angustia que me generaban estos estereotipos.
Hace unos seis años atrás, una amiga que me repetía “vos tenés que ser Suicide Girl”, me contactó con la única fotógrafa que trabajaba para SG en el país. Hicimos el primer set llamado Breathe (por el tema de Pink Floyd), yo sin experiencia previa relevante más que selfies para mí, y todo se fue dando: algunas cosas gracias a mi dedicación, otras tantas por pura suerte, algunas por mis privilegios.
Ingresé a SucideGirls a mis 27 años, solamente me sacaba selfies como para reconocerme en las fotografías pero no sé si me hubiera animado a ingresar antes de esa edad. Yo trabajé en comercio desde adolescente en condiciones de extrema precarización laboral, fui sobreexplotada en empleos donde no era más que un número, que un objeto. Sinceramente me he sentido más objeto trabajando en esos lugares tantos años para la ganancia de otros que hoy como modelo independiente. Después de todo, la conexión con los esquemas corporales y la desnudez cambia absolutamente cuando está ligada al arte, es más espontánea y no juzga ni señala. Creo que el rechazo y miedo a la desnudez es, por supuesto, sociocultural.
Hoy tengo 34 años, me siento mejor física, emocional y cognitivamente que a los 24. Aún así, siento el peso de la hegemonía etaria y muchas personas dicen que debería dejar de modelar.
La comunidad es inmensa, es heterogénea y global. Me permite cultivar mi rol como modelo, promover activamente mi trabajo, conocer chicas que todo el mundo que están atravesando los mismos procesos que yo, me habilita a viajar al exterior -algo inimaginable para una chica de clase media-baja como yo-, etc. Son muchas las ventajas y estoy intensamente agradecida por la existencia de este espacio.
He conocido gente maravillosa, grandes artistas, ciudades preciosas, fotógrafas y fotógrafos súper talentosos. Reclutar chicas también me habilitó a conocer mujeres increíbles de mi país como @turmalina, @ximo, @acuarian, @meixime, @nemhain, @kiwa, @flareon y muchas más.
Muchas de las fotos que adjunto son recuerdos de shootfests a los que he asistido junto a mi amiga y compañera @fromlimbo, nuestra fotógrafa de staff de Argentina, a quien admiro y adoro. ❤️📷
Junto a la hermosa @fishball 💙
Mi preciosa bb @antoinette 💖
Con @turmalina y @fromlimbo en Burdeos 😻
Junto a la bella @penny 😻
El día de mi casamiento, acompañada por @fromlimbo y @emanuelle ✨
Con la hermosa @brypunky 💚
Meshuggah face con @vanp, @ivory y @missfernandez 😂❤️
Compartiendo una cerveza en Francia con @mandeelou 🍻❤️
Junto a @helenarae, @fromlimbo y @luxes 💜
Corriendo por las calles de Londres junto a @vanp 🌚
Junto a la bella panda @bluedette en Chile 🐼❤️
Con @sobelle hemos hecho material muy hermoso! 📷❤️
La preciosa @jacqueline ❤️🤘🏻
Bebés italianas @brisen, @souffle, @luxes 💖
La hermosa @nefka ✨
Junto a @brighid hemos tenido unas charlas súper enriquecedoras sobre política y cultura. 🤓❤️
Un poco de fiesta junto a @fishball, @janesinner, @vanp, @jupiter y @mandeelou 🥳
Con @shaine, @minuminula y @janesinner 😍🤪
Me falta mencionar a muchísima gente increíble y les pido disculpas, siempre están en mi corazón y espero con ansias volver a subirme a un avión para abrazarlos.
@missy @lemon @rambo @mille