-Indiana Jones y el templo maldito (de Steven Spielberg)
Una montaña rusa de emociones pasadas de rosca que me dejó atontado de por vida cuando la vi con diez u once años. Tardé años en despertar de la empanada mental y darme cuenta de que yo no era Indiana Jones.
-Ed Wood (de Tim Burton)
El retrato de un perdedor que a pesar de todo nunca pierde la fé. Quizá la peli mas seria y mas clásica y mas buena de Tim Burton. Me llegó al alma, supongo que en parte me sentí identificado, xD...
-El rey pescador (de Terry Gilliam)
Es solo una de mis películas favoritas de Mr. Gilliam, (junto a Los héroes del tiempo, doce monos, y Brazil, entre otras), que aunque lleva mas de una década sin hacer nada que me apasione mucho, ha sido siempre uno de mis directores favoritos, además de cómico en Monty Python y todo eso. Esta peli también va de una colección de fracasados que luchan para salir adelante y ver el lado bueno de la vida en nuestro cruel mundo patético y hostil, pero incorpora elementos de fantasía épico-alucinógena. Las interpretaciones son geniales, Robin Williams, Mercedes Ruehl y Jeff Bridges son lo más.
-Star Wars (George Lucas)
Bueno, pongo una como representante de toda la saga. A mi me gustan todas, también las nuevas, aunque mucho más la antigua saga, claro. Pongo en esta lista muchas de las películas que aunque sean muy obvias o super populares, marcaron mi infancia porqué eso es algo que no consigue cualquier mierdecilla de película de tres al cuarto. Star Wars es la monda, no me marcó tanto como Indiana Jones, pero siempre es un festival volver a verlas.
-Corazón salvaje (David Lynch)
Un cuento de hadas road movie surrealista, retorcido, sexual y tierno a ratos, que no sé porqué narices me llega también al heart y a otras vísceras. David Lynch tiene varias super pelis que pondría aquí como "El hombre elefante" y "Blue velvet". (Y la série Twin Peaks, of course).
-Regreso al futuro (Robert Zemeckis)
Aunque la segunda y tercera peli bajaron el listón, esta saga es otro clásico de mi infancia que no hay "Avatar" ni puñetas 3D en vinagre que pueda desplazar de mi lista jamás.
-Cazafantasmas (Ivan Reitman)
Lo mismo, un clásico inconmesurable con actores en estado de mucha gracia y un dinamismo que ya querría cualquier estreno cutre de hoy día. La segunda parte ya fue un poco churro, pero aún así es potable. El remake con las chicas... pues más o menos al nivel de la segunda parte, pero tiene sus momentos graciosos.
-Un hombre lobo americano en Londres (John Landis)
Me encantan las pelis de hombres lobo con un toque trágico. Pero hombres lobo de verdad, no tíos descamisados que saltan y se convierten en lobos, no, hombres lobo que sufren la dolorosa metamorfosis en sus carnes, y que viven una historia de amor imposible. Otra de mis favoritas de hombres lobo es la de Oliver Reed, "La maldición del hombre lobo".
-Gremlins (Joe Dante)
Es otra peli genial de los 80. En fin, a mi sigue gustándome mucho. La segunda era graciosa también, pero era otro rollo. Me extraña que todavía no hayan hecho ninguna mas. Cosas raras.
-Terroríficamente muertos (Sam Raimi)
La segunda parte de Evil Dead, que quizá sea peor película pero es mas descacharrante y dinámica. Da risa y miedo y convierte al prota en un súper héroe. Muy superior a "el ejército de las tinieblas" que era graciosa y entretenida y poco mas.
-El jovencito Frankenstein (Mel Brooks)
A Mel Brooks le salió, creo que sin darse cuenta, una obra de arte. Una de las pocas películas que parodian otra película con dignidad, buen gusto, y chistes geniales. :)
-El libro de la selva (Wolfgang Reitherman)
Es la versión de Disney, claro, con Baloo cantando "busca lo mas vital" y los monos cantando "quiero ser como tu". Quizá mi peli Disney favorita, y en cierto modo una de las mas profundas a nivel de historia. No sé. También me encanta Pinocho y la sirenita, y bueno, casi todas, pero bueno, elijo esta para la lista.
-El increíble hombre menguante (Jack Arnold)
La volví a ver hace muy poquito y quedé flipando de lo genial que es. Los efectos especiales no caen en el ridículo en ningún momento como ocurre con tantas pelis antiguas de serie B, y la historia es inolvidable. :P
-Atrapado en el tiempo (Harold Ramis)
Bill Murray repite en la lista, ¿será mi actor favorito? igual si. ¿Alguien no la ha visto? Pues que la vea, es estupenda, ligera y espumosa pero muy inteligente.
-Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly)
La película anti-depresivo por excelencia. Magia audiovisual, simplemente perfecta.