El 1 de abril fui rumbo al aeropuerto. Había dejado mi departamento en el cual viví 6 meses en Guatemala, ya había dejado mi trabajo, había dejado fuera de mi casa en la calle en una bolsa mucha ropa y cosas que no me podía llevar conmigo.
En la puerta del check in , me piden mi test de COVID (qué me había echo el día anterior) y mi certificado de vacunacion(me había dado la segunda dosis hacia 11 días) hasta el momento era posible viajar de esa manera a europa. Llegado el momento de despachar los bolsos, la chica que me estaba atendiendo me dice que ese mismo día , espana había sacado un nuevo anuncio de que no se iba a poder viajar si no tenías las dos vacunas y la última dosis dada antes de los 14 días. Se me cayo el mundo y las ideas. No tenía donde ir, me dolían los ovarios y me preguntaba : porque? … pero una vez más la vida me demostraba que si no me movía y lo solucionaba, iba a ser más largo y más difícil el proceso. Me cambiaron el vuelo para el 8 de abril y me senté a buscar airbnb. Encontré uno. Lo pague y partí hacia allí. Hacia meses que no tenía tanto dolor de ovarios. Llegue al departamento. Me dormí (que milagro) . Al levantarme vi todo con otros ojos : pues tenía una semana más para conocer cómo una turista guatemala, ya que los meses que estuve allí los viví como una más. Aproveche a hacer lo que no hice antes y a hacer lo más importante : bajar un cambio. Respirar. Disfrutar el proceso. Todo pasa por algo. Los días siguientes descanse, salí a andar en bici, comi pupusas(comida salvadoreña) pero por sobre todo conecte conmigo para enfocar mi viaje hacia un nuevo continente de otra manera. Llego el día. Nuevamente el mismo día, al mismo horario, en el aeropuerto. Todo en orden. Primer escala : Costa Rica , segunda escala : colombia. 3er escala : barcelona.
Al llegar a Costa Rica, baje y me dirigí a hacer el transbordo: subí al avión. Tardaba en arrancar . Pasó media hora. Pasó una hora. Anuncian por Cabina que hubo un accidente aéreo y había que esperar indicaciones del aeropuerto DENTRO DEL AVIÓN. Miro hacia afuera. Un avión partido en el piso se veía a lo lejos. Camiones de bomberos, autos y muchos patrulleros yendo hacia allí. Al rato nos anuncian que bajaremos del avión. Bajamos al aeropuerto y en la televisión mostraban que un avión de dhl había tenido
Un desperfecto en vuelo, dio vueltas en el aire hasta agotar combustible , y aterrizó de emergencia como pudo en el aeropuerto de San José. Al estacionar, se partió en dos. Solo había dos pasajeros que no tuvieron heridas graves. Todo el aeropuerto parado. Mucha gente con sus vuelos frenados . Las aerolíneas no daban respuestas.
Cerraron el aeropuerto y cancelaron el vuelo hasta nuevo aviso. Dieron un comunicado de que no se harían cargo de nada y debíamos llamar a un call center a reagendar el vuelo. Nunca se queden callados ni dejen de exigir CON RESPETO una respuesta coherente. Porque siempre la hay, siempre debe de haber una solución. Nunca deberían ni podrían dejarte a la deriva en un país que no es el tuyo.
De tanto pedir, nos llevaron a los pocos pasajeros que no se habían ido del aeropuerto (del mismo vuelo) a un hotel. Hotel cinco estrellas. Desayuno buffet, almuerzo y cena. De repente estuve dos dias en el mejor hotel de San José, desayunando de ensueño y descansando UN POCO MÁS. Allí otra vez , las sorpresas de la vida. Allí otra vez las magias de viajar. El universo te quita pero te da, o tal vez te esté preparando para algo enorme. Hay quienes dicen que europa no me quería recibir y ese era su mensaje. Y estamos los que creemos que cuando pise el territorio europeo Mi vida iba a comenzar a elevarse.
Luego de dos dias en el hotel, emprendimos viaje : ahora si. Volamos a Colombia. Hice escala. Llegue a barcelona.
Último obstáculo y miedo : migraciones.
Migraciones siempre da miedo. Por más que tengas todo en orden, siempre le buscan O NO, el pelo al huevo.
Cómo no tenía todo mi viaje justificado, estaba y con miedo, pero por dentro cantándole a krishna. (Si, creo fuertemente que si tenes fe en algún canto sagrado y en alguna energía, en esos momentos , sabes enviarla hacia allí, se le llama FE)
Veía en la fila que a las personas que estaban adelante mio les pedían absolutamente todos los papeles : hoteles donde se quedarían, vacunas, seguro de viaje, vuelo de salida, en fin itinerario) . Me tocaba a mi. Me atendió un hombre hablando por celular , brazos tatuados, el que quería que me toque por presentimiento. Ni me miro. Agarro mi pasaporte. Me lo sello. Listo. BIENVENIDA A BARCELONA